Dólar a la baja: una gran oportunidad para las pymes

Dólar a la baja: una gran oportunidad para las pymes

La importación a costos menores de productos que pueden colocarse en momentos de alta demanda, como son la temporada de Fin de Año y durante campañas ad hoc, entre ellas Hot Sale, es una de las diversas oportunidades que abre el precio bajo del dólar para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México.

En el régimen cambiario de libre flotación, vigente en México desde el 22 de diciembre de 1994, el tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin intervención de las autoridades. Así, en ocasiones, se presentan coyunturas en las que el precio del dólar baja a niveles que permiten a las Pymes actuar para beneficiarse de distintas maneras.

El Padrón de Importadores del Servicio de Administración Tributaria está integrado por 125 mil 093 registros activos -hasta el 28 de febrero de 2023- y, aunque no se presenta una segmentación por tamaño de las empresas, ofrece un panorama de la dimensión del sector.

Datos del INEGI apuntan que en México hay casi cinco millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son consideradas Pymes y representan el segmento empresarial más importante del país en términos económicos, pues aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 73.8 por ciento de los empleos remunerados.

Ante ello, a continuación se presentan algunos escenarios en los que las Pymes pueden actuar para beneficiarse de un precio bajo del dólar.

Importación y ventas

Las pymes pueden adquirir a menores costos, incluso por mayoreo, productos terminados y especializados desde Estados Unidos u otros países que les permitan incrementar su inventario o tener mayores ganancias al colocarlos en el mercado en momentos de alta comercialización, como Hot Sale, Buen Fín y Navidad.

En este marco, debe subrayarse la importancia del canal digital para las ventas de las Pymes. El “Estudio sobre venta online en Pymes 2021”, de GS1 México y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), encontró que las redes sociales son el canal más común entre este tipo de empresas que venden por Internet, seguido de sitios web propios y mediante marketplaces y e-retailers.

Modernización y expansión

También es posible comprar insumos, maquinaria y soluciones tecnológicas a precios más accesibles. Modernizar el negocio le posibilita ser más eficiente e incrementar su productividad, además de que las pymes pueden buscar integrarse a las cadenas de proveeduría de compañías más grandes y expandirse.

De nuevo, el estudio de GS1 México y la AMVO registró que, para siete de cada 10 empresas de este tipo, vender por Internet les permitió ampliar su base de consumidores y llegar a públicos que consideraban fuera de su alcance.

Pagar deuda e integrar reservas

Las pymes que tienen deudas pueden aprovechar la coyuntura para reducirlas cuando el valor del peso es favorable en comparación con el dólar. Asimismo, pueden integrar un fondo en dólares para casos de emergencia, para aprovechar oportunidades inesperadas o como cobertura a mediano o largo plazo. Cabe recordar que las Pymes a veces deben esperar hasta 180 días el pago cuando son proveedoras de compañías más grandes.

Como buena práctica, las Pymes mexicanas deben estar atentas a los movimientos del precio del dólar y tener una estrategia de gestión de riesgos cambiarios para evitar pérdidas. En algunos casos, conviene disponer de un seguro sobre los tipos de cambio.

Exportar

La modernización de las empresas hace posible, por un lado, aprovechar oportunidades de negocio que se abren con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el nearshoring, al integrarse a las cadenas de proveeduría de compañías más grandes; pero por otra parte, dependiendo de sus capacidades, pueden aspirar a realizar exportaciones directas y evolucionar a Pymex.

El Banco Nacional de Comercio Exterior define Pymex como una “pequeña o mediana empresa mexicana que participa en actividades de comercio exterior o en actividades generadoras de divisas”.

La inversión en tecnología lleva a una consolidación del negocio y puede conducir, eventualmente, a vender más productos a Estados Unidos y otras naciones que usan el dólar como moneda de pago, pues los productos mexicanos son más baratos en comparación con los de otros países.

Crédito para importaciones

Konfío, al ofrecer créditos desde 150 mil hasta tres millones de pesos en un máximo de 48 horas, hace posible que las Pymes cuenten con financiamiento para sus importaciones, sean de insumos, maquinaría, herramientas tecnológicas o de productos terminados para colocar en momentos adecuados en el mercado mexicano.

No Comments

Post A Comment