¿Más mujeres en puestos de responsabilidad significa mayor rentabilidad para las empresas? Los análisis indican que sí y, adicionalmente, hay beneficios en cuanto al desempeño general del negocio.
La presencia de mujeres como propietarias de las empresas o en puestos directivos puede generar mejores resultados, entre ellos mayores rendimientos financieros, más responsabilidad social y una mejor experiencia para el cliente, según un análisis de Harvard Business Review.
Los análisis indican, sin embargo, que aún existe un camino largo por recorrer para alcanzar una mayor participación de las mujeres en todos los niveles de las compañías pues, aunque hay avances, la marcha es lenta.
En México residen unas 67 millones de mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición. Es decir, representaban 52.0% de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esa representación no se corresponde con el 36.6% de propietarias de pymes. Tampoco con el
No obstante, los Censos Económicos 2019 señalaban que las empresarias eran propietarias de sólo un tercio (36.6%) de los micro, pequeños y medianos establecimientos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
Tampoco con el 23.4% de su participación como empleadoras, a pesar de que las propietarias contratan más mujeres para trabajar: casi dos de ellas remuneradas por cada hombre, además de que 86.1% del personal en empresas con una mujer como dueña permanece empleado todo el año.
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Participación en la dirección de empresas
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha apuntado que, sin importar el número de personas que conformen un consejo, si las mujeres ocupan al menos 30% de los puestos pueden influir en la toma de decisiones. “El 30% es relevante porque es un punto tal en el que una ‘gran minoría puede generar una diferencia, aún siendo una minoría’”, detalla el Club del 30% Capítulo México.
En contraste las mujeres ocupan estas posiciones en un 13% de casi 200 empresas listadas en las bolsas de valores de México, 7% de sus consejos de administración estaban presididos por una mujer, y sólo siete de 184 compañías tenían a una mujer como directora general, lo que equivalía a un 4%.
A este ritmo, señala el IMCO, “México alcanzaría una representación femenina de 30% en los consejos de administración para el año 2036 y contaría con una participación paritaria hasta dentro de treinta años, es decir hasta 2052”.
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Beneficios de contar con más mujeres en las pymes
La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad tiene ventajas en cuanto a rentabilidad, responsabilidad social y mejores experiencias para los clientes. Adicionalmente hay otros beneficios en cuanto a la mentalidad de la compañía.
Las empresas lideradas por mujeres están más abiertas al cambio y menos al riesgo, se enfocan más a la investigación y al desarrollo que a fusiones y adquisiciones. El impacto de los nombramientos femeninos es mayor cuando ellas están bien integradas a los equipos de alta dirección.
Además de mayores rendimientos financieros, las mujeres aportan nuevas perspectivas, amplían los temas de debate y promueven la colaboración, agrega a su vez el IMCO en su estudio “Mujeres en las empresas. ¿Hemos avanzado?”.
Lo anterior es especialmente importante cuando se considera que las mujeres controlarán el 75% del gasto discrecional en todo el mundo en 5 años más, como se indica con el estudio “Mujeres empresarias en ascenso”, dado a conocer por BID Invest, Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-fi) y Comsumercentrix.
En el caso del crecimiento en ventas, el mismo BID Invest identificó que las empresarias registraron un aumento de 42% 18 meses después de recibir financiamiento de Konfío, cuando en promedio la totalidad de clientes en las mismas condiciones crecieron 19%.
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¿Cómo sumar a más a mujeres en las pymes?
Por lo anterior se han emitido diversas recomendaciones para ampliar la presencia de las mujeres en los negocios, tanto empresarias como en espacios de dirección, ejecutivos o de mando.
El IMCO ha hecho cuatro propuestas:
- Fortalecer el talento femenino en toda la estructura organizacional hacia los puestos de alta dirección.
- Contar con más y mejores indicadores de igualdad de género e inclusión en las empresas.
- Promover la institucionalización de los consejos de administración para abrir la puerta para incorporar a más mujeres
- Implementar mejores prácticas para sumar a más en las empresas.
Por otra parte está la necesidad de aumentar el acceso a financiamiento. Aunque ellas son propietarias de casi una cuarta parte de emprendimientos y de las pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, la brecha crediticia de las mujeres es de 86,000 millones de dólares, “una de las más altas del mundo”.
En el caso de México también se presentan obstáculos para el acceso a recursos para sus emprendimientos o negocios, pues sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento, con base en datos del Inegi en 2019.
En este sentido, destacan los resultados publicados en el informe “Impulsar el crecimiento de las empresas mientras se equiparan las condiciones de crédito para las Mipyme de mujeres en México”.
Ahí se establece que un estudio de BID Invest encontró que Konfío elimina efectivamente el sesgo de género mediante el uso de algoritmos equitativos para tomar decisiones de préstamo, basadas únicamente en el riesgo crediticio de las solicitantes de Crédito Empresarial y de la tarjeta de crédito para pymes.