Aunque el mercado interno se mantiene como el más importante para las pequeñas y medianas empresas de México, la exportación de sus bienes y servicios, hoy se vive un momento en el que hay varias oportunidades para ampliar el horizonte hacia el comercio exterior.
Por supuesto los negocios enfrentan obstáculos para alcanzar dicha meta: la competencia, los idiomas, la falta de recursos y brechas en marketing digital. No obstante, todos pueden ser superados con inversiones accesibles y preparación.
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Oportunidades para la exportación
Las pymes mexicanas tienen la ventaja de la vecindad y sociedad con Estados Unidos, la economía más grande del mundo y líder comercial global, además de las oportunidades para explorar otros mercados en América Latina.
También cuentan con las posibilidades que les abren acuerdos como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -cuyo Capítulo 25 contempla el impulso a las pymes-, junto con instrumentos comerciales tanto regionales como bilaterales con países en distintas zonas del mundo.
A diferencia de otros países, en México hay una oportunidad única con el nearshoring y la reconfiguración de cadenas de suministro. Se habla de una relocalización de empresas desde Asia en territorio mexicano, son contar aquellas que están llegando inversiones que llegan desde Europa y otras naciones.
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Hay que mencionar la agilidad con la que están ocurriendo estos procesos y las facilidades que ofrece la tecnología para el seguimiento y la distribución de los productos, para ofrecer servicios a otros mercados y para ahorrar tiempo y recursos en las operaciones de las pymes.
Las empresas que aprovechan este tipo de oportunidades, suelen financiarse con créditos empresariales o tarjetas de crédito que les permita responder a la misma velocidad y que les brinden la información necesaria sobre los gastos o que ayuden a automatizar la gestión de las finanzas.
Este puede ser el momento para inclinar la balanza comercial, que está 584 millones hacia la importación, de acuerdo con datos de Banxico.
¿Exportar a Estados Unidos?
Una oportunidad para las pyme es la exportación a Estados Unidos. Como todo gran proyecto, incursionar en el comercio exterior puede parecer abrumador. Sin embargo el antecedente que se ha construido en esta relación, es alentador para la pequeña y mediana empresa mexicana.
- Al cierre de 2023 México se convierte en el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, al exportar bienes por un monto de 475,606 millones de dólares a ese país, por encima de China.
- México ocupó el primer lugar de la lista de países por comercio total con Estados Unidos en febrero de 2024, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense. El intercambio comercial (importaciones y exportaciones) entre ambos superó los 131,500 millones de dólares en el primer bimestre de este año.
- Hasta 81% de las exportaciones de México tuvieron como destino los Estados Unidos en enero de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Frente a estos datos las empresas pueden ver como un objetivo realista realizar exportaciones a Estados Unidos, o al menos comenzar por establecer la estructura y los recursos para comenzar ventas al exterior a ese país o a otros destinos.
Retos de la exportación y cómo superarlos
El 70% de las pymes mexicanas tienen interés en aumentar exportaciones a otros países de América Latina, así como a Estados Unidos y Europa. Este interés que comparten con Argentina, Brasil y Colombia se refleja en la encuesta de International Chamber of Commerce (ICC) con datos de 2023.
La otra cara de la moneda la muestra el estudio para evaluar las actividades de exportación de dichas empresas en cuatro países de América Latina. Encontró que las empresas de México señalan cuatro barreras principales:
- El idioma
- Los recursos
- El marketing
- La competencia.
Dichas barreras, sin embargo, pueden superarse con inversiones accesibles, pero requieren esfuerzos por parte del negocio para contar con talento humano y recursos materiales.
Así, la del idioma puede ser superada con la contratación de talento o la capacitación de colaboradores con la disposición y las habilidades para establecer vínculos con clientes y desarrollar operaciones. Lo mismo puede decirse en el tema del marketing. Y en el caso de la competencia se trata de una preocupación particular entre las microempresas.
El acceso a recursos es una de las barreras principales que enfrentan las empresas en el país, pero ahora cuentan con instituciones financieras y soluciones nuevas para avanzar en su camino al crecimiento y cubrir sus necesidades para la exportación.
En este sentido, las empresas pueden acceder a crédito empresarial de hasta 5 millones de pesos a través del portal de Konfío,en un proceso de respuesta ágil, en línea y con una tasa fija.
Pueden solicitar el crédito, sin garantías hipotecarias, y utilizarlo, por ejemplo, para adquirir o actualizar la maquinaria, los equipos o contratar el talento para aquellas áreas que les permitan concretar exportaciones.
De la misma manera, pueden contratar en línea la tarjeta empresarial y usarla para pagar la capacitación a los colaboradores a fin de que adquieran las habilidades necesarias para impulsar las ventas del negocio al exterior. O aprovechar las capacidades de automatización que ofrece la tarjeta en la gestión de control de gastos, para llevar un orden en la adquisición de los recursos necesarios para exportar.