Más del 90% del autotransporte de carga está en manos de las pymes

Más del 90% del autotransporte de carga está en manos de las pymes

Más del 90% del autotransporte de carga está en manos de las pymes

Poco más del 94% de las casi 38 mil empresas que operan en el mercado de autotransporte de carga en México son pymes, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se excluyen de este universo las operaciones hombre-camión, por ejemplo, los transportistas individuales.

En cuanto a la propiedad de la flota, las pyme son dueñas del 46% de los vehículos de carga en el país. Se trata de una medida en la que se demuestra el poder de las pequeñas y medianas empresas en la logística nacional y que ha sido el resultado de un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.

Parque vehicular transporte de carga por tamaño de empresa

El crecimiento se ve, por ejemplo, en el crecimiento de las unidades que han registrado las pyme. Tan sólo en 2023 las pequeñas y medianas empresas transportistas mexicanas registraron poco más de 6 mil de camiones y tractocamiones durante el año. Se trata de un aumento de 34% con respecto a 2022, y cifra histórica desde que la SCT publica información.

La importancia de estos datos viene porque el sector del transporte de carga juega un papel en la logística, la cual es fundamental para la competitividad de los países ya que genera  un  efecto  de  tracción  del desarrollo del sector privado y del crecimiento económico del resto de los actores económicos” de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

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¿Están recibiendo financiamiento las pymes transportistas?

Para estimular los procesos logísticos e impulsar el crecimiento de las empresas del sector, el financiamiento ha sido clave, pero hay que preguntarse si es suficiente.

Al cierre de noviembre de 2023 el financiamiento a las pymes dentro del sector transportista aumentó en un 35% respecto al 2022 (versus un 18% para las empresas grandes) llevando la cartera de crédito del sector a más de $114 mil millones de pesos.

A pesar de una importante expansión en el financiamiento pyme en México, tan sólo el 22% de los préstamos del sector transportista habrían sido dirigidos a pequeñas y medianas empresas. Se trata de un desbalance ya que  los empresarios pyme aportan poco más del 40% de la producción bruta al sector.

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El crédito al autotransporte de carga habría sido uno de los que habría presentado mayor crecimiento después de la pandemia. Entre 2020 y febrero del 2024, el crédito a las empresas transportistas habría aumentado en un 81%; versus un 18% para el crédito empresarial (en agregado) para el país.

Financiamiento al autotransporte de cargaRetos del sector transporte y logístico

Con el boom del nearshoring, el sector transportista es uno de los principales candidatos a verse beneficiado por la “localización” de las cadenas de suministro.

En 2022, los indicadores económicos del sector alcanzaron máximos históricos y se espera que en 2024 los empresarios del sector inviertan para aprovechar la ola del nearshoring en México,  aunque en 2023 los ingresos de las empresas transportistas disminuyeron con respecto al año anterior.

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Además de la oportunidad inminente del nearshoring, las pymes logísticas de México enfrentan desafíos, por ejemplo, barreras arancelarias, actualización tecnológica o costos asociados con el mantenimiento del transporte. Tanto oportunidades como desafíos requieren fortalecer la inversión y el financiamiento.

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