6 fuentes de financiamiento que impulsarán tu negocio

6 fuentes de financiamiento para un negocio

6 fuentes de financiamiento que impulsarán tu negocio

Si estás buscando la forma de obtener dinero para tu negocio, tal vez alguna de las siguientes opciones puede ser la ideal. Ya sea que necesites el préstamo para algún proyecto en puerta, pagar las cuentas vencidas o de proveedores, puedes obtener la cantidad que necesitas mediante alguno de los distintos métodos de financiamiento que existen. 

01 Amigos y familiares

El primero se podría decir, que es el más común cuando se inicia un emprendimiento. Sin embargo, también puedes tomarlo en cuenta para algún imprevisto que suceda a lo largo del camino. Y es que pedir dinero prestado a tus amigos, familiares o alguna otra persona cercana a ti,  puede ser la forma de resolver inmediatamente una falta de liquidez. 

Para esta opción, es bueno recalcar que aunque obtienes una solución muy rápida, el riesgo está en la relación y vínculo que se pudiera dañar. Por un lado se entiende la confianza que existe para que accedan a prestarte dinero, pero por el otro, debes tener el compromiso de pagar como lo acordaron. Además de que es poco probable que obtengas el monto que requiere tu negocio.

02 Fondos y apoyos gubernamentales

Los fondos y apoyos gubernamentales, normalmente son dirigidos para financiar proyectos específicos que requieren de un gran capital para poder ser desarrollados. Algunos funcionan a través de convocatorias para que puedas ser seleccionado con base en el proyecto, mientras que otros son créditos convencionales. 

En México existen instituciones que apoyan a emprendedores y al crecimiento de sus negocios. Aunque, por el momento se encuentran en espera de modificaciones tanto en la manera en que operan, como en el presupuesto que el mismo gobierno determinará para el futuro de cada una de ellas. En nuestro último Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes, podemos detectar, qué esperan los empresarios del nuevo gobierno. La generación de programas que den apoyo a las pymes (48.13%), seguido de la disminución de corrupción (18.54%)  e inseguridad (14.75%), son las principales demandas de los dueños de negocios.

03 Capital Semilla

Como tercera opción de financiamiento, se encuentra el Capital Semilla, que específicamente es para cuando un negocio apenas se va a consolidar o crear. Es decir, funciona de tal manera en que inversionistas ven la viabilidad en el modelo de negocio que presentas, esperando que a futuro genere mayores beneficios para ambos. La manera de conseguir capital semilla está en buscar inversionistas mediante tus habilidades de networking, en las que puedas presentar tu modelo de negocio esperando a que algunos se interesen en él y decidan aportar dinero a cambio de una participación de acciones. Jaguar Ventures, por ejemplo, opera en nuestro país y es una firma de inversores que están dispuestos a apoyar empresas basadas en el uso de tecnología.

La cantidad que puedes recibir de un financiamiento como este varía, ya que puede alcanzar desde 10 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos o más. La desventaja que puedes encontrar aquí es que debes compartir tu negocio con alguien más.

04 Inversionistas ángeles

Una de las fuentes más novedosas de obtener financiamiento es mediante “Inversionistas ángeles”. La forma en que operan es mediante plataformas en línea, en las que debes explicar y detallar tu modelo de negocio para que atraigas inversionistas que deseen aportar la cantidad que deseen.

Con este tipo de apoyo puedes obtener desde 10 mil pesos hasta 1 millón de pesos. Sin embargo, el tiempo en que tardes en recolectarlos podría tardar. También es bueno mencionar que la negociación se hace entre el inversionista y tú; y dentro de los términos más comunes que se establecen en este método, está el poder de la decisión, en el que deberás ceder parte del control de tu negocio a tu inversionista ya que su dinero está en juego. 

05 Aceleradoras

Las aceleradoras, son organizaciones que se dedican a brindar apoyo económico y brindar asesoría para que emprendimientos y negocios que ya en operación puedan elevar su nivel de crecimiento. Puedes encontrar alguna aceleradora que esté dispuesta a calificar tu negocio “viable”, tanto para recibir las asesorías como para ayudarte a conseguir el capital que necesitas e invertirlo adecuadamente. Por ejemplo, 500 Startups, es una institución que opera en México y Latinoamérica y brinda este tipo de apoyo a negocios pertenecientes a distintas industrias que van desde salud hasta tecnología.

De acuerdo al proyecto que tienes planeado y el alcance que pudieras generar para tu negocio, las aceleradoras buscan a los inversionistas que les llamaría la atención aportar capital y mentoría. Algunas instituciones

06 Instituciones financieras

Además de la banca tradicional, hoy en día existen diversas instituciones que ofrecen financiamiento a pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de aportar el dinero que necesitan para crecer, expandirse y cubrir las necesidades de falta de liquidez. Con este tipo de financiamiento puedes obtener  desde 100 mil pesos hasta 2 millones pesos para invertir en tu negocio.

También dependiendo la Institución a la que te acerques el tiempo de respuesta y los requisitos varían. Por ejemplo, en Konfío solo pedimos que tengas como mínimo 3 meses facturando ante el SAT, que cuentes con una cuenta bancaria para depositarte tu dinero y que nos proporciones tu información básica en un formulario, que solo te toma 10 minutos completar para recibir la propuesta de cuánto podemos ofrecerte.

Como podrás darte cuenta, existen diversas fuentes de financiamiento que puedes conseguir para tu negocio. Lo que te recomendamos es que compares y elijas la que más se adecue a las necesidades que tienes en este momento, así lograrás continuar creciendo al ritmo que has planteado.

No Comments

Post A Comment