¿Qué son las criptomonedas y cómo se usan?

¿Qué son las criptomonedas y cómo se usan?

Libra, Bitcoin, Ripple o Litecoin, todos esos nombres de criptomonedas los escuchamos casi a diario en las noticias, pero ¿de verdad sabemos de qué se tratan?

Es una realidad que en la actualidad todo el mundo habla de las criptomonedas y es que unirse a esa “moda financiera” es cada vez más sencillo. Gracias a aplicaciones como RobinHood o bolsas como CoinBase la inversión en bitcoin o cualquier otro tipo de monedas digitales se ha vuelto tan simple como seleccionar y hacer clic.

Pero como en toda inversión, la especulación con criptomonedas también supone un costo-beneficio. Dicho de otra forma, aunque hay personas que se han vuelto muy ricas con las monedas virtuales, también muchas otras que no.

Foto: TN.com

Básicamente invertir en criptomonedas supone un riesgo alto gracias a su volatilidad. Un ejemplo es el precio del bitcoin, moneda que logró aumentar más de 2,000% en 2017 a un récord de 20 mil dólares; sin embargo, a principios de 2018 esa misma moneda cayó más de 50% llegando a cotizar en septiembre de ese año a poco más de 6 mil dólares.

Si tu intención es comprender un poco mejor las criptomonedas, ya sea para implementarlas en tu negocio o invertir en ellas, aquí te dejaremos una guía básica con todo lo que debes saber de este tipo de moneda virtual.

¿Qué son las criptomonedas?

Empecemos con lo básico. Una criptomoneda es dinero digital que se intercambia de una persona a otra pues con ella no existen intermediarios como bancos, ni supervisión o autoridad gubernamental que las regule, y claro no hay comisiones.

El “cripto” en la palabra criptomoneda hace referencia al uso de la criptografía para garantizar la seguridad y privacidad de cada transacción.

¿Cómo se crea una criptomoneda?

Este tipo de monedas virtuales no se hacen como el papel dinero que conoces, estas son hechas a través de una técnica llamada minería.

Ese proceso requiere de computadoras poderosas que resuelven problemas matemáticos complejos en aproximadamente 10 minutos. Cada problema matemático da como resultado la creación de un número predeterminado de monedas.

Los especialistas señalan que el número total de monedas que se pueden crear es fijo: hay un límite de 21 millones de bitcoins. Eso sí, el número de monedas recompensadas por resolver cada problema disminuye a medida que pasa el tiempo (oferta y demanda).

¿Quién creó el Bitcoin?

Como te mencionamos más arriba, actualmente existen diversas criptomonedas; sin embargo el Bitcoin es la divisa virtual que ostenta el título de la pionera y la más valiosa del mercado.

A pesar de que la tecnología con la que funcionan las criptomonedas fue desarrollada en 1989, fue hasta 2009 cuando apareció el Bitcoin. Se cree que esta moneda virtual fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un nombre asignado a la persona que creó el protocolo Bitcoin, pero que hasta ahora ha demostrado ser casi imposible de identificar definitivamente.

que-son-las-criptomonedas-y-como-pueden-usarse

Deep Web y el inicio del Bitcoin

A pesar de la gran popularidad que ostentan hoy en día, durante un tiempo las criptomonedas sólo eran vistas en los rincones más oscuros de Internet, donde la gente las usaba para todo tipo de actividades misteriosas e incluso ilegales.

Hay investigadores como Michael Casey, autor de The Age of Crypto Currency, que detallan como grupos de narcotraficantes amaban las monedas virtuales ya que estas facilitaban transacciones casi invisibles (lavado de dinero).

También hay otras historias que detallan cómo los trolls de la Internet Research Agency, respaldada por el Kremlin, utilizaron bitcoins para financiar la campaña de Trump e influir así en las elecciones estadounidenses de 2016.

Sin embargo, eso es ya cosa del pasado. Todo comenzó a cambiar en 2014, cuando Overstock se convirtió en el primer gran minorista estadounidense en aceptar bitcoins. Desde ahí empresas como Expedia y Microsoft siguieron su ejemplo haciendo de las criptomonedas algo más público y a la vista de todos (incluyendo autoridades).

De hecho, las monedas virtuales se han vuelto tan populares hasta el punto en que empresas como Starbucks han buscado la forma de poder permitir que los clientes usen bitcoins para pagar su café.

¿Las criptomonedas sólo son para los ricos?

Una de las mayores creencias sobre las criptomonedas es que se necesitan millones de dólares para invertir en ellas, algo que es un rotundo error.

Claro que más arriba te contamos como el Bitcoin llegó a costar 20 mil dólares; sin embargo, a diferencia de la mayoría de las monedas, una persona puede comprar sólo una fracción de un Bitcoin, haciendo que una inversión sea más pequeña y segura (claro que sin mucho margen de ganancia).

que-son-las-criptomonedas-y-como-pueden-usarse

Foto: ProEconomía.

¿Cómo puede una persona invertir en criptomonedas?

Si todo lo que te hemos contado te ha dado más seguridad para querer invertir en criptomonedas, ahora sólo necesitarás de dos sencillos requisitos para adquirirlas: un sitio de intercambio y una billetera (no te preocupes, también te explicaremos eso).

Cuando hablamos de un “sitio de intercambio” nos referimos a un lugar en la web en donde podrás convertir tu moneda local (peso, dólar, etc.) en criptomonedas.

En el caso de una billetera, básicamente es el lugar en donde guardarás tus criptomonedas. Este sitio te permitirá guardarlas y enviarlas cuando sea hora de vender.

Pero eso no es todo pues en el caso de las “billeteras” existen dos tipos: software y hardware.

  • En Software son billeteras que se ejecutan en una aplicación o dispositivo; son útiles si deseas realizar un intercambio activo de tus bitcoins.
  • En hardware son billeteras de almacenamiento físico diseñados para mantener criptomonedas a largo plazo (una especie de bóveda).

Como en todo, actualmente existen diversas empresas que proveen sistema de almacenamiento o sitios de intercambio.

Toda inversión conlleva un riesgo

Al igual que con el papel dinero o las acciones, invertir en criptomonedas conlleva un riesgo. Recuerda que en el mundo del dinero virtual, una vez que realizas una operación, no puedes revertirla, por lo que debes estar absolutamente seguro de cualquier movimiento.

Por eso antes de considerar realizar cualquier inversión fuerte, recuerda que la criptomoneda es una tecnología nueva, con errores aún.

No Comments

Post A Comment