¿Qué son los intereses moratorios en un préstamo?

Qué son los intereses moratorios en un préstamo

¿Qué son los intereses moratorios en un préstamo?

Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de tu préstamo o crédito. Estos solo se aplican una vez que vence tu plazo límite de pago que estableces con la institución financiera al momento de adquirir un préstamo.

Los intereses moratorios son diferentes a los intereses simples que adquieres al solicitar cualquier crédito. Y se calculan sobre el monto que tenías que realizar en la fecha pactada. Es muy importante que antes de solicitar un crédito conozcas el porcentaje que vas a pagar en caso de que te atrases en el pago de tu deuda.

¿Cuál es la diferencia entre los intereses moratorios y el interés simple?

El interés simple es aquél que se paga sobre un capital inicial y tiene que ver con el precio del dinero. En pocas palabras, si alguien pide un crédito debe pagar cierto monto por el dinero que recibe. Es recomendable que mantengas un plan de pagos para siempre estar al corriente y sobre todo pagar solamente los intereses simples. Esto hará que tu crédito tenga un buen rendimiento y te funcione correctamente.

Por el contrario, los intereses moratorios sólo se generan al momento de que no pagues tus créditos o préstamos de manera puntual. Es decir, es un tipo de castigo por no pagar en el tiempo que han establecido en el contrato tanto tú como la institución que te ha prestado el dinero.

¿Cómo se calculan los intereses moratorios?

Cómo ya lo mencionamos, los intereses moratorios se calculan sobre el monto que debiste abonar en una fecha establecida y no sobre el total de tu deuda. Es importante que dentro del monto se incluye: el interés y la amortización.

Te comparto un ejemplo:

Las condiciones de tu crédito son las siguientes:

  • Pago mensual de tu crédito: $5,000 pesos
  • Fecha de pago: 30 de junio
  • Interés moratorio: 3% mensual
  • Días de retraso: 25

 

Para calcular el monto a pagar después de 25 días, primero multiplica el pago mensual ($5,000) por el porcentaje de interés moratorio mensual, lo que te da $150. Este monto sería el que pagarías por los 30 días, ahora deberás dividir entre 30 (días del mes)  y multiplicarlo por tus días de atraso, en este caso 25. Esto te da el interés moratorio que debes pagar:  $125 pesos.

¿Cómo te afecta el pagar intereses moratorios?

Además de que tu deuda incrementa día a día, los intereses moratorios no sumarán al pago de tu deuda inicial y cada institución establece el interés que cobrará. Otra desventaja que tiene, es que tu historial de crédito se verá afectado si no realizas tus pagos a tiempo. Arma un plan para liquidar tus deudas y evitar retrasos, esto hará que puedas mejorar tu score en Buró de crédito.

Evita pagar intereses moratorios y obtén mejores condiciones de crédito en el futuro.

6 Comments
  • LUIS vELEZ
    Posted at 10:11h, 05 julio Responder

    Hola buenos dias agradezco la informacion, quisiera comentarles que ante buro de credito no cuento en mis cuentas activas con retraso alguno y en las cuentas cerradas no cuento con adeudos a excepcion de una quita.
    En dias pasados tuve contacto con Ustedes Fui atendido por la Srta Araceli Dominguez y me señalo que no era posible apoyarme para iniciar un nuevo negocio., Al ser valorado.

    • Ilce Arroyo
      Posted at 10:12h, 06 julio Responder

      Hola Luis, lamentablemente no pudiste terminar tu solicitud ya que no cuentas con facturación en tu negocio. Te invitamos a darte de alta y formalizar tu negocio ya que tendrás muchos beneficios. Te comparto más información https://blog.konfio.mx/negocios/alta-en-sat/

  • estudiante345
    Posted at 13:15h, 23 marzo Responder

    hola,quisiera saber si se puede hacer algo para no pagar intereses moratorios y solo la cantidad que adeudo .agradeceria tu respuesta.

    • valeria sánchez
      Posted at 10:02h, 05 abril Responder

      Hola, no es posible evitarlos, te recomiendo que no dejes que se te venzan los plazos de pago. ¡Saludos!

  • Ada
    Posted at 13:07h, 01 mayo Responder

    Consulta saque un credito en credipaz pago 1500 $por mes los dias 10 si pago despues de ese dia hasta el 25 me cobran un 9 por ciento mas.Esto es correcto?Ademas tengo una tarjeta de credito de ellos donde me ofrecieron un adelanto en cuotas de 2000 y pico de pesos.nu ca pago esa cifra si me atraso unos dias ys me cobran 3000.Que debo hacer.Estoy muy angustiada.gracias

    • Odhett Molina
      Posted at 17:22h, 08 mayo Responder

      Buen día Ada. Es importante que tengas clara la tasa de interés moratorio que te cobran al retrasarte en tus pagos. Te recomiendo que pagues tus créditos a tiempo para que no tengas que gastar más en el pago de intereses.

Post A Comment