¿Qúe hacer con las utilidades de tu negocio invertirlas o conservarlas?

¿Qúe hacer con las utilidades de tu negocio invertirlas o conservarlas?

Cuando un negocio logra estar en equilibrio y por fin genera un buen margen de utilidades se pueden tomar dos decisiones. Utilizar ese capital para reinvertir en él o tomarlo como ganancias para el dueño del negocio. La decisión final está en elegir aquella que podría generar un mayor beneficio. Es decir, si tus metas son continuar alcanzando más logros, lo mejor sería reinvertir ese dinero en mejorar tu negocio o incluso dar el siguiente paso y expandirlo.

A continuación, compartiremos contigo una serie de aspectos que también te ayudarán a elegir la mejor opción.

¿Qué factores debes considerar para la decisión?

#1 El desempeño actual

Primero, debes evaluar las condiciones en las que se encuentra tu negocio, qué ha logrado y cómo lo ha logrado; es decir el desempeño que ha podido obtener gracias a sus operaciones. En este análisis se incluyen aspectos como:

  • Las ventas que genera por día, mes y año. Esto con el fin de que conozcas qué tantos ingresos se obtienen respecto a períodos específicos de operación e identificar aquellas temporalidades que pueden aprovecharse.
  • Los costos que implica manejarlo. Evaluando si puedes reducirlos y volver más rentable todo el ciclo de la actividad. Incluye todos los gastos fijos, de materia prima, distribución, esfuerzos de venta, etc.
  • La cantidad y calidad de los clientes que se tiene. Tomando en cuenta el valor de la cartera que has podido alcanzar identificando cuántos clientes fieles tienes y qué tan buenos son en cuanto a la cantidad y habitualidad con la que compran puedes evaluar si hay posibilidades de acrecentarla y llegar a más.
  • El desarrollo del equipo de trabajo. Esto para saber qué tan bien están laborando tus trabajadores y si con todos ellos es suficiente o necesitas contratar más personal.
  • El crecimiento de la competencia. También necesitas decidir qué tan necesario es que se invierta en estrategias para poder seguir siendo fuertes competidores en el mercado.

 

#2 Las probabilidades a futuro

Lo segundo que debes evaluar es el crecimiento que deseas para tu negocio y las probabilidades que tiene de lograrlo. Para ello puedes tomar en cuenta los siguiente:

Las proyecciones financieras

Si has establecido metas financieras para tu negocio, debes analizar todos aquellas estrategias que aún te faltan realizar para alcanzar los objetivos de crecimiento de acuerdo a tu plan; tratando de incluir acciones como una posible expansión, remodelaciones, reestructuras internas, compra de más maquinaria, etcétera.

Cómo se está moviendo el mercado y el entorno

De igual manera para decidir qué tan bueno sería invertir las utilidades en tu negocio, necesitas considerar la forma en la que el mercado que abarcas se mueve y ver de qué forma necesitas adaptarte para no quedarte atrás y hacer que tu negocio siga vigente. Por ejemplo, si los gustos de tu mercado meta han cambiado, debes invertir en tener lo que ahora les llama la atención para que sigas satisfaciendo sus necesidades y continúen recurriendo a ti. O incluso si la industria en la que te desarrollas esta evolucionando a través de nuevas técnicas también debes adoptarlas.

Como podrás darte cuenta son muchos los factores que pueden influir en tu decisión de invertir las ganancias, pero la clave está en la visión que planteaste para tu empresa y hasta dónde realmente quieres llevarla.

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