Guía para conocer a tu consumidor y aumentar las ventas

Guía para conocer a tu consumidor y aumentar las ventas

Conocer al consumidor es la labor más importante para que un negocio prospere y tenga éxito. Sin embargo, en la práctica, se suele dejar de lado este enfoque, limitando así las oportunidades que se tienen para aumentar las ventas o el flujo de dinero. Si este es tu caso, la siguiente guía puede ayudarte a retomar la importancia en el consumidor, pero lo primero que debes hacer es tener una apertura hacia la observación, ya que esta será la herramienta más útil durante toda la investigación de tu mercado.

Lo principal que encontrarás será la forma en que puedes llegar a conocer y reconocer el perfil de tus consumidores, que son los de mayor importancia para que tu negocio siga operando, pero sobre todo para satisfacer sus necesidades de la mejor manera y tener la posibilidad de implementar estrategias realmente efectivas para elevar tus ventas.

#1 Segmentar

Expertos en marketing mencionan que es importante tener en mente que el consumidor es una persona y que cada vez tiene más poder de elección sobre la opción que le parezca mejor. Teniendo en cuenta esto, podemos desarrollar el primer paso que es la segmentación. En donde debes agrupar por características en común (edad, genero, nivel socio-económico, lugar donde radica, etc.), a todas aquellas personas que han llegado a tu negocio y consumen los productos o servicios que ofreces.  Lo ideal es que al final tengas un máximo de 3 perfiles distintos que servirán para orientar todos los esfuerzos.

#2 Conocerlos realmente

Para obtener información más precisa, como qué tan habituales son, en qué cantidad consumen y hasta por qué razón, debes aplicar alguna herramienta que te permita conocer los datos verdaderos y específicos sobre tus consumidores. Ya sea que apliques pequeñas encuestas de satisfacción u otras específicamente guiadas al producto; podrás descubrir aspectos como que tu servicio al cliente es bueno o que los precios y la disponibilidad son mejor que la competencia, etc. Al final conocerás la información más relevante de todo: “Qué es lo que motiva a esas personas a acercarse a tu negocio”.

#3 Observar

Tal como lo mencionamos al principio, la observación será la única herramienta que te ayude a darle continuidad al conocimiento de tus consumidores. Pues puedes obtener información adicional como qué tan habitualmente visitan tú local o negocio, en qué cantidad compran e incluso si es para ellos o no, si algo del ambiente influyo su decisión de compra, etc. Recuerda analizar constantemente estos datos y registrarlos para que también te ayuden en tus estrategias.

Pero ahora… ¿Cómo incrementar las ventas con ésta información?

Una vez que ya conozcas a tu consumidor, puedes crear estrategias para incrementar las ventas que tengan que ver con publicidad, marketing y del negocio en general. Pues con información detallada de cuánto, cuándo, para qué y quiénes consumen, ya puedes centrar tus acciones en:

  • Comunicación más asertiva por canales adecuados
  • Ofertas orientadas a la temporalidad de consumo
  • Implementación de servicios post-venta
  • Captación de clientes orientados a la compra
  • Mejora del modelo de negocio (procesos,servicio al cliente, seguimiento)

Por ejemplo, puede que desees lanzar una campaña de publicidad en redes sociales para atraer más ventas de tus clientes habituales y al mismo tiempo nuevos clientes. Aquí la información sobre su perfil te ayudará a crear esta campaña con el discurso adecuado a su edad, género y gustos, logrando así que tenga un mayor alcance y posibles conversiones. Es decir, que tu mensaje llegue a las personas indicadas, logrando que consuman o adquieran alguno de tus productos o servicios.

Ahora que retomarás la importancia de tus consumidores y lo que necesitan de ti, cuentas con la mejor arma para hacer que tu negocio crezca y alcance un mayor éxito. 

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