Modelos de negocio que puedes seguir para tu empresa

Modelos de negocio que puedes seguir para tu empresa

Modelos de negocio que puedes seguir para tu empresa

Una empresa que posee un modelo de negocio claro tiene mayores probabilidades de ser viable y lograr desarrollarse adecuadamente dentro de su mercado. Existen diversos modelos que puedes tomar en cuenta para adaptarlos a tu idea de negocio y así lograr llevarla por el camino correcto. A continuación, te daremos toda la información básica para que identifiques cuál podría ser el ideal.

¿Qué es un modelo de negocio?

Comenzaremos por definir que un modelo de negocio sirve como herramienta previa para desarrollar todo el plan empresarial. En este se debe determinar claramente qué es lo que vas a ofrecer al mercado, cómo lo harás, a quién lo venderás, cómo se lo venderás y cómo lograrás obtener ingresos de ello.

Tipos de modelo de negocio

#1 Venta directa

El primer modelo de negocio que puedes tomar en cuenta es el de venta directa, en el que no existen intermediarios para que puedas ofrecer tu producto a los clientes o consumidores. Se caracteriza por presentar una mayor agilidad y flexibilidad en la gestión así como la posibilidad de estar cercanos al cliente. Aquí los costos de la cadena de suministro son muy bajos y las ganancias provienen directamente de la demanda que existe por tu producto o servicio. Como ejemplo podemos encontrar empresas que operan con ventas de negocio a negocio (B2B) o de negocio a clientes (B2C).

#2 Freemium

El modelo de negocio freemium, es aquél en el que se ofrece un producto o servicio de manera gratuita y que posteriormente se puede complementar con herramientas añadidas para mejorar o ampliar la usabilidad a cambio de un pago. Un ejemplo de este modelo pueden ser, todas aquellas aplicaciones para móviles que son gratuitas pero que se necesita pagar para poder tener un mayor acceso a ellas y utilizar todas las herramientas extras. Este modelo se identifica como uno de los mejores enganchadores de clientes, ya que primero se atrae al consumidor y una vez que está acostumbrado o le gusta el producto decide invertir en él para aprovecharlo al máximo.

#3 Franquicia

Este otro modelo resulta ser uno de los más conocidos y en el que se ofrece a terceros la oportunidad de vender tus productos o servicios bajo la misma marca, método comercial e identidad corporativa. Aquí el negocio está tal cual en diseñar toda la estrategia que acompañe al producto o servicio para que pueda replicarse por aquellos que quisieran tener el mismo éxito y hacerlos llegar a diversos lugares. La creación de un modelo de franquicias suele ser más utilizada dentro de sectores como el alimentario, de belleza y educación.

#4 De “cola larga”

Otro modelo que quizá puede ser útil es el llamado “cola larga”; en este se pretende ir en contra de la venta masiva de productos que tienen mucha demanda. Por lo tanto se da prioridad al volumen de ventas generado por productos relativamente menos buscados y así lograr una mayor rentabilidad en unidades almacenadas. Por ejemplo, algunos comercios electrónicos poseen una gran variedad de productos que se compran con menor habitualidad  y de ellos solamente cuentan con cierto número de piezas específicas. Y su meta está en generan un gran volumen de ventas pequeñas que elevan la viabilidad del negocio reduciendo costes como el de almacenamiento y cubriendo mercados de nicho.

#5 De suscripción

En este modelo, se trata de crear un producto o servicio que genere un gran valor para el cliente y esté dispuesto a pagar de forma periódica y casi fija por el. La ventaja está en que es uno de los pocos en el que los ingresos son recurrentes y permiten continuar con las operaciones del negocio. Como ejemplo están los gimnasios, las suscripciones a revistas, o los softwares para gestión.

#6 Dropshipping

Este último se trata de un modelo que surge del comercio electrónico en el que una persona actúa solamente como vendedor del producto y la otra que lo posee se encarga de almacenarlo, suministrarlo y enviarlo al cliente. Es decir, tu tienes una tienda en línea en la que ofreces productos sin la necesidad de adquirirlos o producirlos ya que son de otras personas o empresas que se encargan de hacerlos y enviarlos a los compradores. Este modelo funciona mediante comisiones que el vendedor o intermediario gana por cada venta que logra realiza.

Aunque es un modelo de negocio reciente y que ha resultado costeable tanto para los fabricantes como para los intermediarios, el riesgo está en que no se tiene control sobre la calidad del servicio o la entrega.

Como podrás ver existen diversos modelos de negocio que ayudan a establecer la forma en que una empresa puede operar, y no necesariamente debes limitarte a seguir uno, sino que puedes adoptar ciertas características o incluso crear uno mucho más innovador dependiendo de lo que ofrecerás y dónde se encuentren tus clientes.

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