¿Una Pyme debe descansar en Semana Santa?

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¿Una Pyme debe descansar en Semana Santa?

Una de las fechas más esperadas por los mexicanos es la tradicional Semana Santa, una serie de días con connotación religiosa, pero que para todo creyente –o no– significa días de asueto y tranquilidad.

El problema con estas fechas es que por más que el cuerpo lo necesite, en México hemos creado una cultura del trabajo que nos impide tomar un descanso merecido. No por nada somos el país de la OCDE que más trabaja con un promedio de 2 mil 255 horas al año por persona.

No mentimos al decir que a pesar de que lleguen las vacaciones, estas fechas suelen significar para la mayoría una ansiedad si es que osamos salir de casa pues los pendientes y las metas a medias son un lastre que todo trabajador carga consigo.

es bueno desconectarnos durante semana santa

Tomar vacaciones de Semana Santa 2021

Hace poco veíamos el ejemplo de Japón y su respeto por el trabajo impedía a cada empleado siquiera pensar en tomar vacaciones.

Ahí supimos que visto desde el lado empresarial, se tiene la creencia de que los empleados deben trabajar más para así seguir con la inercia laboral sin complicaciones. Sin embargo, esa idea era errónea.

Hablando de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuestro país encabeza la lista de naciones con mayor estrés laboral. Esto para nada es positivo pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la irritabilidad y depresión causan pérdidas de entre el 0.5 y 3.5% del PIB a un país.

Está más que probado que las vacaciones no solamente incrementan la productividad de los miembros de las Pymes, sino que también son buenas para mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus directivos y empleados.

¿Me desconecto en las vacaciones?

Los expertos coinciden en que un periodo ‘vacacional’ no se trata sólo de descansar físicamente, se trata sobre todo de desconectar mentalmente y dejar de pensar por unos días en el trabajo.

Una idea muy compartida entre muchos especialistas es el hecho de que periodos como Semana Santa ayudan a eliminar los ‘malos hábitos’ en los clientes. En otras palabras, si nos mandan un correo a deshoras o días festivos y contestamos, les estamos abriendo la puerta a que lo vean como algo habitual y lo que hoy agradecen, mañana lo exigen.

Es cierto que, desde el lado empresarial, la opinión del cliente siempre debe ser una prioridad, pero el trabajo 24/7 también depende mucho del alcance de tu negocio y sus capacidades.

De nada sirve querer estar disponible todo el tiempo si con eso los trabajadores se encuentran en constante estrés y cansancio, pues eso sólo significará una cosa: que no haya una buena atención.

Al final, un periodo vacacional como Semana Santa dependerá en gran medida de las posibilidades y momento de la empresa, pero también de su giro.

Un factor determinante a la hora de decidir si sigue el trabajo o se desconecta por completo debe ser el giro de la empresa. Hay negocios en los que Semana Santa suele ser un parteaguas en cuanto a ventas refiere, pero también hay otros en donde la temporada permite un respiro por la baja en las ventas.

Cualquiera que sea el caso, recuerda que siempre debe ser importante que en cualquier momento del año haya una buena planeación. No se trata de sólo cerrar y desconectar, si ya has tomado la decisión de descansar, planea con anticipación los protocolos y deja todo listo para salir sin tener que estar en la playa revisando en cada momento el teléfono.

¿Cómo será la Semana Santa 2021?

Al igual que 2020, este año será diferente Semana Santa gracias a la pandemia por Covid-19 que se encuentra presente en todo el país. Si bien es cierto que a diferencia del año pasado hoy hay más apertura y certidumbre debido a la vacuna y la baja en el número de contagios, conocer bien el contexto puede ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Una de las industrias más beneficiadas con estas fechas es la de turismo, y de hecho la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que para este 2021 haya una derrama económica de 26 mil 500 millones de pesos, con una afluencia de siete millones de paseantes en los diversos destinos turísticos del país.

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Eso sí, aunque se trata de cifras positivas las autoridades señalan que la derrama esperada aún queda lejos a los resultados del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, cuando se registró ingresos por 52 mil 893 millones de pesos.

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo, los primeros días de Semana Santa representarían para el sector terciario una derrama económica de más de 21 mil 150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.

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