¿Cómo me convertí en un líder?

¿Cómo me convertí en un líder?

El liderazgo se define como la capacidad de influir en la gente para que realice alguna actividad de manera voluntaria. Aunque algunos nacen con estas capacidades muy desarrolladas, en mi caso tuve que aprenderlo a través de un conjunto de experiencias que me llevaron a asumir responsabilidades de liderazgo.

Hace un tiempo trabajé en un restaurante donde las jerarquías estaban muy bien definidas y cada empleado conocía sus labores. Al principio todo parecía marchar bien. Ya contábamos con una afluencia importante de gente, sin embargo con el tiempo algo empezó a fallar.

Los clientes comenzaron a quejarse por el servicio, sus órdenes no eran entregadas como las habían pedido y además tardaban mucho en llegar. La atención ya no era la mejor, lo que provocó que la gente dejara de ir. Incluso la calidad de los platillos bajó considerablemente. La verdad es que fue muy simple conocer el problema: nadie se había puesto la camiseta de la marca, no lo sentían como algo propio. En cuestiones de servicio es importante tener presente una simple idea, darle al cliente una gran experiencia y brindarle beneficios que vayan más allá de sus expectativas.

¿Pero cómo logras calidad y un servicio efectivo al cliente? Primero que nada debes tener a personal estratégico en puestos clave, y tú mismo saber guiar a otros para transmitir la pasión por el proyecto en el que estás participando. Un buen líder no llegará a imponer ideas, ayudará a que sus subordinados actúen de manera proactiva. Y a su vez, esto les brindará la confianza para hacerse partícipes de los procesos y traten a los clientes como si fueran ellos mismos.

Pero en el restaurante no ocurrió esto. Cada quien hacía las cosas como quería. La mayoría de los empleados tenían energía negativa y en ocasiones ni siquiera los jefes de área realizaban sus actividades con gusto. Por esta razón, en unos meses, el restaurante se fue a la quiebra.

Después de ese empleo decidí emprender mi propio negocio, una cocina económica en la que además de calidad y gran sabor en la comida, empezamos con una primera meta muy clara, atender al cliente como en ningún otro lugar. En un inicio fue complicado por mi falta de experiencia, sin embargo ya sabía lo más importante, conocía el valor del liderazgo en el trabajo en equipo. Y por eso te quiero dar algunos consejos que a mí me fueron de mucha ayuda.

Algunos tips para mejorar tu liderazgo

Partiendo de que el ser humano es un ser social por naturaleza, no es de sorprender que nos sintamos más cómodos cuando hay gente a nuestro alrededor y qué mejor que sea buscando un mismo objetivo. Encárgate de lograr una buena convivencia entre los integrantes y de esta manera podrás sacar lo mejor de ellos.

Toma en cuenta los intereses y motivaciones de cada persona, esto te permitirá crear empatía con ellos, con lo que lograrás, además de un mejor desarrollo, que la organización y planificación de estrategias o tareas sean mucho más sencillas.

Conseguirás un mejor desempeño entre el equipo, siempre y cuando cada integrante se sienta involucrado en la toma de decisiones. Todos deben de estar enterados de los objetivos por los que se lucha, ya sean a corto, mediano o largo plazo y deben saberse parte de los logros obtenidos.

3 puntos importantes para ser un buen líder

Finalmente, hay tres puntos que deberías cuidar: fija metas claras, accesibles y realistas. Motiva continuamente a tu equipo de trabajo resaltando las cualidades y los logros. Y sobre todo, sin importar la posición en el organigrama, unifica objetivos para que todos caminen en una misma dirección y las cosas fluyan de manera natural.

Siguiendo estos simples consejos fue como poco a poco me convertí en el líder de mi equipo de trabajo y gracias al esfuerzo y dedicación de todos, este proyecto ha crecido de forma continua y nuestros clientes están muy satisfechos con el servicio que les brindamos. Así que no lo olvides, trata como te gustaría que te trataran.

4 Comments
  • SILVIA GUADALUPE
    Posted at 18:04h, 19 julio Responder

    ME INTERESA MUCHO UN CREDITO., SOY COMERCIANTE., NECESITO INYECTAR CAPITAL A MI NEGOCIO., YA ESTOY JUBILADA, PERO SIGO ACTIVA EN MI PROPIO NEGOCITO., GRAC. ESPERO RESPUESTA.

  • Columba negrete
    Posted at 22:45h, 02 agosto Responder

    Me interesa mucho un préstamo tengo un negocio de postres y tengo con el 3 años por lo cua requiere inyectar capital parará hacer mejoras

    • Odhett Molina
      Posted at 10:13h, 03 agosto Responder

      Te hemos enviado a tu correo más información acerca de nuestros préstamos. ¡Saludos!

Post A Comment